lunes, 10 de agosto de 2015

Empresas para el largo plazo II. Constructoras e infraestruturas

Analisis contructoras


Si fuiste de los que al terminar de leer mi último post pensaste en sectores empresariales y dijiste  "el próximo, constructoras y gestoras de infraestructuras"; entonces sí, ¡acertaste de lleno! Siguiendo con el análisis de las mejores empresas para el largo plazo, hoy voy a hablaros de estos dos sectores, que están muy relacionados entre sí. Con todo, me gustaría recalcar que el post se centrará en dichos negocios y en su idoneidad para el largo plazo; en ningún momento se tendrá en cuenta el precio actual de este tipo de empresas.

Así, sin más preámbulos, vamos a comenzar nuestro particular análisis estival, ya que este post viene bien repleto de información (útil, y "espero" que lo más clara posible, también).

Empresas constructoras y gestoras de infraestructuras

Las constructoras (que no promotoras) son empresas que se dedican a construir grandes infraestructuras como puentes, autopistas, aeropuertos, etc. En realidad, las constructoras son empresas cíclicas aunque en las últimas décadas se han convertido en un negocio más estable debido a los siguientes motivos:


  • Su diversificación geográfica.
  • Han realizado inversiones en negocios más estables.

En el Ibex 35 tenemos algunas de las mayores y mejores constructoras del mundo, con barreras de entrada muy altas y con buena diversificación geográfica y en negocios. Por todo ello me parece aconsejable invertir en estas empresas a L/P. Siempre según mi opinión (seguramente habrá quien difiera o prefiera otras empresas, claro) las más destacadas serían: ACS Ferrovial para las constructoras.  En el negocio de gestión de infraestructuras debemos destacar a Abertis.


1. ACS

Es una compañía fundada en 1968 y hay que tener en cuenta que estamos hablando de una empresa bastante saneada y muy bien gestionada.

¿Quieres ver su evolución en beneficios? En el gráfico que viene a continuación podrás ver la evolución de sus beneficios netos (sin tener en cuenta extraordinarios) desde el año 2000. 

Beneficio ACS


Lo más destacable es la bajada de beneficios que sufrió durante la crisis, llegando incluso a entrar en pérdidas en el 2012. Muchos quizás pensareis que no es aconsejable invertir en empresas que han tenido pérdidas. Incluso en muchos libros de iniciación a la inversión en Bolsa (como El inversor Inteligente) recomiendan no invertir en ellas. En mi opinión, lo más sensato es no descartar una empresa porque no cumpla alguno de los requisitos que ya comentamos, sino analizar el porqué de esas pérdidas. Se debe estudiar si realmente se deben a problemas en el negocio de la empresa; si son problemas estructurales y se pueden volver a repetir; o si simplemente fue un bache temporal, las consecuencias de una crisis como la actual, etc.  

Los inversores que consiguen una elevada rentabilidad son aquellos que saben aprovechar los problemas "temporales" de las empresas para invertir en ellas. En 2012 ACS llegó a cotizar a 10,38€ y en el mismo momento en qué estoy escribiendo este post está cotizando a 32,26€. 

Las gráficas siguientes nos enseñan la diversificación de ACS por negocios y como está aumentando su internacionalización después de la crisis.



Con todo, debemos tener en cuenta que la construcción es la parte más cíclica del negocio; en cambio, los servicios industriales y los de medio ambiente son mucho más estables. Cabe destacar que los servicios industriales son bastante recurrentes ya que un elevado porcentaje del beneficio procede del mantenimiento de las infraestructuras construidas anteriormente.

¿Por qué invertir entonces en ACS? Si recuerdas los requisitos de una empresa para invertir en ella a largo plazo veras que ACS los cumple en buena medida casi todos:
  • Gran calidad del negocio. Aunque sea algo cíclico, si se compra a buenos precios seguramente será una inversión rentable para el largo plazo.
  • Buena diversificación.
  • Presenta elevadas barreras de entrada.
  • Buenas perspectivas a largo plazo. Actualmente está consiguiendo contratos importantes.
  • Buen equipo gestor y cuidado al accionista. 
  • Su capitalización bursátil es de más de 10.200 millones de Euros.
  • Su deuda, a diferencia de las demás constructoras, está bastante controlada.


2. Ferrovial

Es una empresa fundada en 1952 y controlada por la familia del Pino. Tiene poca dependencia de la construcción ya que su principal negocio es el mantenimiento de infraestructuras y los servicios. Como ya he comentado anteriormente, la construcción es un negocio cíclico pero que genera beneficios y liquidez de forma rápida. Ferrovial utiliza la liquidez del negocio de la construcción para entrar en negocios de gestión de aeropuertos, autopistas y aparcamientos, mucho más estables y que, una vez maduros, generan elevados beneficios.

Si observas detenidamente el gráfico que viene a continuación podrás seguir la evolución del beneficio neto de Ferrovial desde el 2000.




















Lo más destacable son las pérdidas sufridas en 2008 y de 2009. ¿El motivo? Se atribuyen a operaciones contables, como depreciaciones de activos. Es un dato importante, ya que ello no supone salida de dinero de la empresa. ¿Y qué pasó en 2010? Sí, ocurre justo lo contrario. El beneficio subió mucho debido a revalorizaciones de activos. Si no tenemos en cuenta estos ajustes contables verás que los beneficios son bastante estables.


Siguiendo con la linea iniciada con ACS, te detallo a continuación los motivos que me hacen pensar que Ferrovial es una buena empresa para el largo plazo:

  • Gran calidad y estabilidad del negocio. Tiene poca dependencia de la construcción. 
  • Muy bien diversificada.
  • Presenta elevadas barreras de entrada.
  • Muy buenas perspectivas a largo plazo. Muchos de sus negocios están aún por madurar y es previsible que aumenten en beneficios.
  • Buen equipo gestor y cuidado al accionista. Buena rentabilidad por dividendo. 
  • No es una empresa pequeña. Ahora mismo está valorada en casi 16.000 millones de Euros.
  • Su deuda es algo elevada (Deuda/Ebitda =  6,3) pero su fase actual es de inversión y, por tanto, es necesario pedir dinero. Seguramente cuando sus inversiones maduren la reducirá.


3.Abertis

Es una empresa que nace en 1992 a partir de la fusión de Acesa y Aurea. Como se puede ver en el gráfico, su negocio es bastante más estable que el de las constructoras. Empresas como Caixabank y OHL tienen una participación significativa de Abertis.




En estos otras representaciones podemos ver como Abertis no solo diversifica en negocios sino también geográficamente.

Y para finalizar, te presento los motivos para elegir Abertis para el largo plazo:

  • Gran calidad y estabilidad del negocio. 
  • Presenta elevadas barreras de entrada.
  • Buenas perspectivas a largo plazo. 
  • Buen equipo gestor y cuidado al accionista. Tiene previsto aumentar el dividendo un 10% anual durante los próximos 3 años.
  • Empresa grande. Ahora mismo está valorada en casi 14.250 millones de Euros.
  • Su deuda es bastante elevada. (Ratio Deuda/Ebitda= 4,42). Se ha reducido bastante durante los últimos años.







Y así terminamos el post de hoy. Como ves, he intentado elegir las tres empresas del sector más adecuadas para nuestra estrategia de inversión, pero se podrían añadir otras empresas. Constructoras que también serían interesantes para el largo plazo son Acciona, FCC y OHL. Quizás no pasen por su mejor momento, pero hay que tener en cuenta que una buena inversión a largo plazo la determina el futuro de la empresa, no el presente. De hecho, puede que los problemas de deuda (si son temporales) hagan que el precio las acciones sea más que atractivo (si consigue superarlos, claro). Normalmente una mayor rentabilidad exige un mayor riesgo.

¿Qué te ha parecido la entrada? Venga, anímate y deja tus comentarios. Y en breve, continuaremos con nuestro análisis de empresas para el largo plazo III.



lunes, 3 de agosto de 2015

Empresas para el largo plazo I: Bancos y aseguradoras


Sectores bolsa


Como ya adelanté en mi última entrada voy a empezar una serie de posts analizando las empresas que me parecen más adecuadas para la inversión a largo plazo. A ver si así ayudamos a hacer más llevadero el rigor estival (que, al menos en Mallorca, parece decidido a no dar tregua con el calor).

Me centraré en empresas del mercado continuo ya que, en mi opinión, son las más fáciles de seguir para la mayoría de inversores. En realidad, estas son las empresas que algún podrían entrar en mi cartera (si no lo han hecho ya, ¡claro está!).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que invertir a largo plazo no consiste en "coleccionar" empresas sino en hacer una selección de las empresas que más nos interesen e ir incluyéndolas cuando se puedan encontrar a buen precio. Diversificar es muy importante pero también lo es comprar a un precio adecuado, así como conocer bien la empresa y su negocio. Por ello, las empresas en las que vayamos a invertir deben cumplir los requisitos comentados en el post anterior. Y de todos ellos (y siempre a mi entender) el requisito más importante para el largo plazo es la existencia de barreras de entrada. Si quieres tener una empresa en cartera toda tu vida, mi consejo es que lasbusques con elevadas barreras de entrada, de manera que la competencia nunca pueda arruinarte el negocio.

Después de los consejos y recomendaciones, va siendo hora de empezar el análisis de empresas. Y, como la mejor forma de describir una empresa es haciendo un análisis por sectores, empezaremos hoy con bancos y aseguradoras.

1. Bancos comerciales

El primer punto es diferenciar bancos comerciales y banca de inversión. Para el largo plazo son recomendables los bancos comerciales por diversos motivos; entre los más destacables nombraría  sus elevadas barreras de entrada y la estabilidad del negocio.
Como a bien seguro sabéis, el principal negocio de los bancos consiste en captar dinero (normalmente de los clientes) y sacar más rentabilidad por ese mismo dinero que el interés que el propio banco paga por él. Así, normalmente el dinero de los depósitos se utiliza para dar créditos a otros clientes, comprar bonos del estado, etc. Además, la mayoría de bancos comerciales cuenta también con otros negocios, como banca de inversión, planes de pensiones, tarjetas de crédito, comisiones, recibos, seguros, etc.
Cuando vayamos a invertir en un banco es imprescindible informarse sobre su solvencia. Bankia y algunas pequeñas cajas de ahorros han sido un claro ejemplo de cómo pueden acabar los problemas de solvencia.

Y ahora viene la pregunta: ¿qué bancos cumplirían nuestros requisitos para una estrategia a largo plazo? Ahora mismo (y siempre según mi opinión) los bancos más adecuados son el Banco Santander y el BBVA. Son grandes bancos (y de los más grandes del mundo), están bien diversificados geográficamente y su negocio es bastante estable. Los ratios bancarios (que solo mencionaré, ya que tampoco viene al caso profundizar en ellos en este post), como la tasa de morosidad, la cobertura de morosidad, la ratio créditos / negocios, Core Capital, Tier 1, etc. están bastante controlados. Todo ello nos indica que son bancos saneados y que, por lo tanto, es prudente invertir en ellos.

Hay que tener en cuenta que, históricamente, el negocio bancario ha sido siempre bastante cíclico aunque actualmente (y debido a la diversificación) cada vez se nota menos este efecto.

Como muestra de la diversificación geográfica podemos ver la distribución de beneficios del Banco Santander en el 2014.


Santander

Lo mismo ocurre con el BBVA: otro buen ejemplo de diversificación geográfica.


BBVA

Si bien existen otros bancos en el Ibex 35 que quizás algunos inversores consideren adecuados para el largo plazo (como sería el caso de Bankinter, Caixabank, Bankia, etc.); personalmente no me llaman demasiado la atención. ¿Los motivos? Pues son bancos que no están diversificados geográficamente y llevan cotizando en Bolsa poco tiempo. Además, en el caso de Bankinter, debemos tener en cuenta que su capitalización bursátil es relativamente baja. Otros bancos que no resultarían los más adecuados para una cartera de largo plazo serían Banco Sabadell y Banco Popular (aunque se podrían tener en cartera pero en menor porcentaje). 


2. Aseguradoras

El negocio de las aseguradoras es, en principio, bastante simple: cobran primas por los seguros y responden sólo en caso de siniestros. Pero para que el negocio funcione (esa es la idea, ¿no?), los ingresos por las primas deben superar el desembolso por los siniestros. Además, el tiempo que transcurre desde que se cobran las primas hasta que se paga a los afectados se aprovecha para invertir "ese" dinero y obtener mayores beneficios. Así, las aseguradoras que invierten en renta fija suelen ser mucho más estables y seguras que las aseguradoras que invierten en renta variable.

Y volvemos a la pregunta clave: ¿qué aseguradoras elegir? Pues tenemos en nuestro mercado dos aseguradoras de gran calidad para el largo plazo: Mapfre y Catalana Occidente.


Catalana occidente
Mapfre

Entre las razones que las hacen interesantes para nuestra estrategia a largo plazo se podrían destacar las siguientes:

- Su gran diversificación geográfica, ya que ambas operan en más de 50 países. 

- Son compañías históricas (Mapfre nació en 1933 y Catalana occidente tiene más de 150 años de historia). 

- Tienen un buen equipo gestor. No se centran en grandes operaciones de elevado riesgo sino en el negocio de particulares, en el que cuentan con millones de clientes.

- Tienen poca deuda.


Y así llegamos al final del post de hoy. Espero que te sea de utilidad cuando hagas la selección de empresas para tu cartera de largo plazo (en toda lista siempre podrían añadirse más elementos; si te apetece comentar alguna otra empresa, agradeceré tus comentarios!).

Próximamente... ¡Empresas para el largo plazo II! (¿te animas a adivinar en qué sectores empresariales me centraré?). Pues nada, a seguir disfrutando del la tranquilidad estival, que no bursátil, jeje.