lunes, 10 de agosto de 2015

Empresas para el largo plazo II. Constructoras e infraestruturas

Analisis contructoras


Si fuiste de los que al terminar de leer mi último post pensaste en sectores empresariales y dijiste  "el próximo, constructoras y gestoras de infraestructuras"; entonces sí, ¡acertaste de lleno! Siguiendo con el análisis de las mejores empresas para el largo plazo, hoy voy a hablaros de estos dos sectores, que están muy relacionados entre sí. Con todo, me gustaría recalcar que el post se centrará en dichos negocios y en su idoneidad para el largo plazo; en ningún momento se tendrá en cuenta el precio actual de este tipo de empresas.

Así, sin más preámbulos, vamos a comenzar nuestro particular análisis estival, ya que este post viene bien repleto de información (útil, y "espero" que lo más clara posible, también).

Empresas constructoras y gestoras de infraestructuras

Las constructoras (que no promotoras) son empresas que se dedican a construir grandes infraestructuras como puentes, autopistas, aeropuertos, etc. En realidad, las constructoras son empresas cíclicas aunque en las últimas décadas se han convertido en un negocio más estable debido a los siguientes motivos:


  • Su diversificación geográfica.
  • Han realizado inversiones en negocios más estables.

En el Ibex 35 tenemos algunas de las mayores y mejores constructoras del mundo, con barreras de entrada muy altas y con buena diversificación geográfica y en negocios. Por todo ello me parece aconsejable invertir en estas empresas a L/P. Siempre según mi opinión (seguramente habrá quien difiera o prefiera otras empresas, claro) las más destacadas serían: ACS Ferrovial para las constructoras.  En el negocio de gestión de infraestructuras debemos destacar a Abertis.


1. ACS

Es una compañía fundada en 1968 y hay que tener en cuenta que estamos hablando de una empresa bastante saneada y muy bien gestionada.

¿Quieres ver su evolución en beneficios? En el gráfico que viene a continuación podrás ver la evolución de sus beneficios netos (sin tener en cuenta extraordinarios) desde el año 2000. 

Beneficio ACS


Lo más destacable es la bajada de beneficios que sufrió durante la crisis, llegando incluso a entrar en pérdidas en el 2012. Muchos quizás pensareis que no es aconsejable invertir en empresas que han tenido pérdidas. Incluso en muchos libros de iniciación a la inversión en Bolsa (como El inversor Inteligente) recomiendan no invertir en ellas. En mi opinión, lo más sensato es no descartar una empresa porque no cumpla alguno de los requisitos que ya comentamos, sino analizar el porqué de esas pérdidas. Se debe estudiar si realmente se deben a problemas en el negocio de la empresa; si son problemas estructurales y se pueden volver a repetir; o si simplemente fue un bache temporal, las consecuencias de una crisis como la actual, etc.  

Los inversores que consiguen una elevada rentabilidad son aquellos que saben aprovechar los problemas "temporales" de las empresas para invertir en ellas. En 2012 ACS llegó a cotizar a 10,38€ y en el mismo momento en qué estoy escribiendo este post está cotizando a 32,26€. 

Las gráficas siguientes nos enseñan la diversificación de ACS por negocios y como está aumentando su internacionalización después de la crisis.



Con todo, debemos tener en cuenta que la construcción es la parte más cíclica del negocio; en cambio, los servicios industriales y los de medio ambiente son mucho más estables. Cabe destacar que los servicios industriales son bastante recurrentes ya que un elevado porcentaje del beneficio procede del mantenimiento de las infraestructuras construidas anteriormente.

¿Por qué invertir entonces en ACS? Si recuerdas los requisitos de una empresa para invertir en ella a largo plazo veras que ACS los cumple en buena medida casi todos:
  • Gran calidad del negocio. Aunque sea algo cíclico, si se compra a buenos precios seguramente será una inversión rentable para el largo plazo.
  • Buena diversificación.
  • Presenta elevadas barreras de entrada.
  • Buenas perspectivas a largo plazo. Actualmente está consiguiendo contratos importantes.
  • Buen equipo gestor y cuidado al accionista. 
  • Su capitalización bursátil es de más de 10.200 millones de Euros.
  • Su deuda, a diferencia de las demás constructoras, está bastante controlada.


2. Ferrovial

Es una empresa fundada en 1952 y controlada por la familia del Pino. Tiene poca dependencia de la construcción ya que su principal negocio es el mantenimiento de infraestructuras y los servicios. Como ya he comentado anteriormente, la construcción es un negocio cíclico pero que genera beneficios y liquidez de forma rápida. Ferrovial utiliza la liquidez del negocio de la construcción para entrar en negocios de gestión de aeropuertos, autopistas y aparcamientos, mucho más estables y que, una vez maduros, generan elevados beneficios.

Si observas detenidamente el gráfico que viene a continuación podrás seguir la evolución del beneficio neto de Ferrovial desde el 2000.




















Lo más destacable son las pérdidas sufridas en 2008 y de 2009. ¿El motivo? Se atribuyen a operaciones contables, como depreciaciones de activos. Es un dato importante, ya que ello no supone salida de dinero de la empresa. ¿Y qué pasó en 2010? Sí, ocurre justo lo contrario. El beneficio subió mucho debido a revalorizaciones de activos. Si no tenemos en cuenta estos ajustes contables verás que los beneficios son bastante estables.


Siguiendo con la linea iniciada con ACS, te detallo a continuación los motivos que me hacen pensar que Ferrovial es una buena empresa para el largo plazo:

  • Gran calidad y estabilidad del negocio. Tiene poca dependencia de la construcción. 
  • Muy bien diversificada.
  • Presenta elevadas barreras de entrada.
  • Muy buenas perspectivas a largo plazo. Muchos de sus negocios están aún por madurar y es previsible que aumenten en beneficios.
  • Buen equipo gestor y cuidado al accionista. Buena rentabilidad por dividendo. 
  • No es una empresa pequeña. Ahora mismo está valorada en casi 16.000 millones de Euros.
  • Su deuda es algo elevada (Deuda/Ebitda =  6,3) pero su fase actual es de inversión y, por tanto, es necesario pedir dinero. Seguramente cuando sus inversiones maduren la reducirá.


3.Abertis

Es una empresa que nace en 1992 a partir de la fusión de Acesa y Aurea. Como se puede ver en el gráfico, su negocio es bastante más estable que el de las constructoras. Empresas como Caixabank y OHL tienen una participación significativa de Abertis.




En estos otras representaciones podemos ver como Abertis no solo diversifica en negocios sino también geográficamente.

Y para finalizar, te presento los motivos para elegir Abertis para el largo plazo:

  • Gran calidad y estabilidad del negocio. 
  • Presenta elevadas barreras de entrada.
  • Buenas perspectivas a largo plazo. 
  • Buen equipo gestor y cuidado al accionista. Tiene previsto aumentar el dividendo un 10% anual durante los próximos 3 años.
  • Empresa grande. Ahora mismo está valorada en casi 14.250 millones de Euros.
  • Su deuda es bastante elevada. (Ratio Deuda/Ebitda= 4,42). Se ha reducido bastante durante los últimos años.







Y así terminamos el post de hoy. Como ves, he intentado elegir las tres empresas del sector más adecuadas para nuestra estrategia de inversión, pero se podrían añadir otras empresas. Constructoras que también serían interesantes para el largo plazo son Acciona, FCC y OHL. Quizás no pasen por su mejor momento, pero hay que tener en cuenta que una buena inversión a largo plazo la determina el futuro de la empresa, no el presente. De hecho, puede que los problemas de deuda (si son temporales) hagan que el precio las acciones sea más que atractivo (si consigue superarlos, claro). Normalmente una mayor rentabilidad exige un mayor riesgo.

¿Qué te ha parecido la entrada? Venga, anímate y deja tus comentarios. Y en breve, continuaremos con nuestro análisis de empresas para el largo plazo III.



28 comentarios:

  1. Bueno, pues me pones muy contento porque yo tengo Abertis y ACS entre mis cachorros, así de de momento he coincidido contigo en que son las mejores en este tipo de empresas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador,

      Yo también tengo Abertis y ACS en cartera. Ferrovial cotiza a múltiplos muy elevados ahora mismo y prefiero esperar. Hay quién cree que OHL puede ser una buena constructora/gestora de infraestructuras para el largo plazo, pero en la situación actual creo que mejor ser prudente. Quizás un buen momento para plantearse la compra de OHL es si va alcanzando los objetivos de su nuevo plan estratégico y reduciendo su deuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo tengo las mismas.
    Te agradezco los análisis xq yo no se hacerlo y me fijo en gente como tu y de otros blog.
    Y todos los q seguimos esta estratégica tenemos más menos las mismas empresas.
    Y esto me da tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un placer, me encanta hablar y escribir sobre bolsa.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues yo tengo ACS y Ferrovial, quería dos constructoras en mi cartera y aposté por ellas. Abertis aún no la tengo pero como Ferrovial también tiene parte de ese sector no me decidí. Pero ya caerá ya....

    Gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Seguro que tendrás buenos resultados en el largo plazo con ACS y Ferrovial. A mi por ejemplo me falta Ferrovial, me parece una buena empresa pero no la veo en precio para entrar.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo una pequeña duda,si esperas a que haya una caída en el futuro para entrar,pero esa caída supongamos que sea como cotiza ahora la acción por que en periodo alcista la bolsa suele subir.
    Para que esperar.
    No sera mejor hacer las compras periódicas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muy buena aportación. Estoy de acuerdo contigo en hacer compras temporales, es una buena estrategia a la hora de comprar y suele dar buenos resultados. Al hacer varias compras no acertarás en un mínimo, pero tampoco en máximos.
      Ahora mismo me arrepiento de haber dejado escapar algunas empresas a muy buen precio por esperar caídas mayores. Pero eso si, solo haría compras de las empresas que ahora mismo viera a mejor precio.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues yo no tengo ninguna de las dos, je, je...pero si OHL. Tal vez me equivoque o consiga comprar una ganga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Yo también la tengo en cartera y si consigue dar la vuelta a la situación habrá sido una compra excelente. Veremos como evoluciona la deuda, los beneficios y si va cumpliendo el plan estratégico en los próximos meses.
      Ahora mismo hay mucha incertidumbre y posiciones bajistas, creo que si uno no está dentro no vale la pena entrar, al menos para el L/P. Ya veremos como evoluciona.

      Un abrazo Miguel.

      Eliminar
  6. Yo compre ACS en la incertudumbre de grecia a 27,20 y tenia pensado soltarla en 34 o así. Hago B&H y es la unica que tenia pensado soltar para rotar por ejemplo a repsol. Que opinion te merece ese movimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si consigues vender ACS en una resistencia y compras Repsol muy por debajo de su valor contable como tienes previsto, será sin duda una buena operación. Pero eso si, te estás saliendo del B&H.
      Si quieres saber mi opinión, para el muy largo plazo veo mejor a ACS que a Repsol. Desde la compra de Talisman, Repsol depende mucho más que nunca del precio del petróleo, que es muy manipulable e imprevisible. Con esto no quiero decir que no me guste Repsol, y seguramente a corto y medio plazo sea una buena oportunidad, pero a 50 años vista, me sentiría mucho más seguro en el sector de la construcción.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola a todos otra vez.
    Quiero dejar hoy una orden dada para BME para años vista con nuestra estrategia B&H y con la bajada de la bolsa de hoy, que precio me recomendáis para entrar.
    Es la única que me queda por comprar del ibex. Tengo en cartera INDITEX,IBERDROLA,ACS,SANTANDER,ABERTIS,ENAGAS,MAPFRE,REPSOL,TELEFONICA y REE.
    Que haríais compraríais ya BME y si me podéis decir un precio orientativo o por las cotizaciones de ahora cual de mi cartera compraríais otra vez.
    Gracias y espero vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Soy vertía y en mi comentario de antes se me olvido comentar q también podía comprar repsol xq mi compra la hice a 17,44 sumando la comisión.
    Y así bajar la media.
    Q pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Certia,

      Las empresas que tienes en cartera me parecen adecuadas para el largo plazo. Quizás la incertidumbre con China nos de buenas oportunidades, no es mala idea reservar algo de liquidez para estos días.

      Cuando más arriba esté el Ibex35, más dinero ganará BME. Por eso creo que en unos años valdrá más dinero y por tanto también creo que es una buena inversión para el L/P a estos precios (aunque hay empresas más baratas ahora mismo en el Ibex 35). No me atrevo a decirte un precio pero si BME baja a 35€, pienso que puede ser una buena compra.

      Para comprar REP yo esperaría, ahora mismo está bajista y como comento más arriba no se sabe como evolucionará el precio del petróleo. A SAN y MAP los veo bastante baratos ahora mismo.

      Estas son mis impresiones, espero que te ayuden a tomar una decisión.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Gracias .
    No se lo q haré mañana si esperar o no.
    O comprar bme o repsol.
    El dividendo de septiembre de bme también me gusta para comprarla.

    ResponderEliminar
  10. Gracias .
    No se lo q haré mañana si esperar o no.
    O comprar bme o repsol.
    El dividendo de septiembre de bme también me gusta para comprarla.

    ResponderEliminar
  11. Hola y buenos días.Al final compre BME era la que me quedaba para completar mi cartera y por el dividendo de septiembre.
    Dude con REPSOL por su precio y bajar la media de compra y también po que el monje en su blog hizo un análisis buenísimo.
    Ahora que ya tengo mi cartera acabada voy a empezar a meterle peso ya que tengo poco en cada una y según vea y os valla leyendo y consultando.
    Gracias y aquí seguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Certia, espero que tu cartera siga creciendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Se q vamos a largo y por dividendos y q la cotización
    no importa tanto.
    Q hay q comprar ahora es verdad,pero a todos nos gusta ver nuestra cartera en verde.
    Ahora m gustaría alguna recomendación y consejo a los q llevan más tiempo en esto y nos ayuden a campear mejor el temporal.

    ResponderEliminar
  13. Se q vamos a largo y por dividendos y q la cotización
    no importa tanto.
    Q hay q comprar ahora es verdad,pero a todos nos gusta ver nuestra cartera en verde.
    Ahora m gustaría alguna recomendación y consejo a los q llevan más tiempo en esto y nos ayuden a campear mejor el temporal.

    ResponderEliminar
  14. Las Constructoras en Guatemala son empresas muy grandes capaces de financiar y realizar cualquier proyecto que ellos deseen.

    ResponderEliminar
  15. Las Constructoras en Guatemala son empresas muy grandes capaces de financiar y realizar cualquier proyecto que ellos deseen.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me extraña mucho que hayas parado las entradas del blog.
    Aunque no entraba a comentar te leía con frecuencia.
    Espero que no estés pasando por problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Siento diferir. ACS me parece que tiene deuda excesiva mientras va reduciendo márgenes. Para mi es sinómimo de directivos de mala gestión y no la considero apta para estrategia Buy and Hold, aunque esté barata. En cuanto a Abertis, sí me gusta, pero por la reducción de deuda que ha tenido en 2015 y porque ha bajado bastante la cotización. Pero en verano estaba cara y no la veía apta tampoco para comprarla. La directiva no me parece mala, pero este año han tenido algunas cagadas, como la recompra de acciones a precios muy por encima del mercado, y el tema de dar un dividendo del 5% adicional en acciones, que me parece absurdo. El payout me parece algo alto, aunque sea inherente al negocio. En cualquier caso ahora sí la veo buena opción.

    ResponderEliminar
  18. The Casino Slots - Dr.McCCD
    Best 동해 출장샵 casino slot 구리 출장마사지 machines 여주 출장샵 · New & 의정부 출장안마 existing slots · Top 10 new casino bonuses · 10 slot machine bonuses · 10 slot machine 포천 출장마사지 bonus codes. Top 10 best casino casinos

    ResponderEliminar