martes, 23 de junio de 2015

Por qué invertir en bolsa. Parte I

Si le comentas a un amigo o a un familiar que estás interesado en invertir en bolsa, seguramente te aconsejará que no lo hagas (eso después de que le dé un infarto). Aunque esta tendencia está cambiando, la gran mayoría de personas le tiene miedo a la bolsa y, según mi opinión, es por puro desconocimiento. Vamos a ver algunos de los mitos que existen sobre la bolsa.

  • Si quieres ahorrar, mete el dinero en el banco o guárdalo en casa, que es más seguro.
Tal afirmación supone un grave error, ya que el mayor enemigo de los ahorradores se llama inflación. Es un enemigo que actúa de forma silenciosa; muchos ni lo notan, pero es implacable.  Si la inflación sube un 3% en un año, tu dinero vale un 3% menos. Sí, tu tendrás la misma cantidad de dinero, pero podrás comprar un 3% menos con ese mismo dinero. Como ejemplo tenéis la siguiente gráfica, que muestra la inflación en España desde 1965.

IPC en España desde 1965

De acuerdo a la gráfica anterior,  con 100 € del año 1965 se puede hacer (o comprar)... ¡lo mismo que con 2.792 € en 2014! La inflación acumulada es del 2.692 % desde 1965; este es el valor que ha perdido tu dinero en este tiempo. Por lo tanto, el dinero en el cajón no está seguro; al contrario.
Todo ahorrador debería intentar sacar una rentabilidad a sus ahorros que al menos fuera la misma que la inflación; así, la inversión en bolsa a largo plazo es una fantástica opción para ver crecer tus ahorros por encima de la inflación.

  • Hay que disfrutar la vida, el dinero sirve para gastarlo. Cuando te jubiles cobrarás una pensión y listo.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que disfrutar la vida; si quieres ahorrar debes hacerlo para vivir mejor en el presente y en el futuro, pero nunca para vivir peor. Hay que recordar que el dinero es un medio, no un fin. Pero la gente que aprende a gestionar bien su dinero (que debería ser una obligación para todos), al final de su vida tendrá que trabajar mucho menos y, por lo tanto, podrá disfrutar más y con mucha más tranquilidad.
Una persona que sea capaz de ahorrar una cantidad mensual, invierta ese dinero en bolsa y reinvierta los dividendos año tras año, puede conseguir una jubilación mejor que la pensión pública sólo a partir de su patrimonio. Únicamente se necesitan unos conocimientos básicos, constancia y la psicología necesaria.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que no está demasiado claro que el sistema actual de pensiones públicas pueda aguantar hasta que llegue nuestra jubilación. Las pensiones de la Seguridad Social siguen el esquema de una estafa piramidal, ya que el dinero de los nuevos afiliados sirve para pagar a los que han salido. Si algún día deja de entrar dinero suficiente para pagar a los que han salido, ese sistema va a quebrar. La cosa se pone aún más fea si tenemos en cuenta como va disminuyendo en los últimos años la tasa de natalidad.

Natalidad España


Conclusión: Yo "paso" de trabajar hasta los 75 años para cobrar una pensión. Hay otras opciones para decidir tu futuro y tu jubilación, entre ellas:
  • Planes de pensiones.
  • Fondos de inversión.
  • Inversión en bolsa.
En el próximo post seguiré comentando algunos tópicos sobre bolsa.


2 comentarios:

  1. Hola! Me parece un buen artículo para animar a la gente a invertir, la verdad es que hay muchos prejuicios y falta gente como tu que lo explique con claridad. Enhorabuena por tu blog y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la verdad es que hay mucha gente con miedo. Muchas gracias!

      Eliminar