miércoles, 22 de julio de 2015

Empresas para el largo plazo



Hoy me ha venido a la cabeza el cubo Rubik, ¿os acordáis? Fue uno de los juguetes clásicos de nuestra niñez. A mí me lo regalaron cuando tenía siete años; emocionado, me lo llevé a mi habitación y lo dejé encima de la mesa, para luego quedarme mirándolo fijamente. Recuerdo que solo era capaz de hacer dos movimientos sin mezclar los colores para luego volver atrás. Entonces mi padre entró en la habitación, cogió el cubo y empezó a girar las caras. Yo lo miraba atónito mientras desordenaba mi cubo, intentando memorizar aquellos movimientos. Fue inútil, claro. Me miró y me dijo: "ves, ahora tu tienes que ordenarlo y dejarlo como al principio". No hace falta decir que me dejó todo lo desolado que puede estar un niño de siete años (quien aún se acuerde de su infancia, sabrá que la desolación a esa edad puede ser "grandísimamente" infinita, vaya). Al cabo de un rato, mi padre volvió a mi habitación y miró el cubo, que volvía a estar encima de la mesa. Recuerdo su sorpresa al verlo perfectamente resuelto: me miraba a mi y después al cubo, alternativamente. Al cabo de unos segundos me preguntó cómo lo había hecho, aún incrédulo. Y yo le dije, con la tierna inocencia de la que solo es capaz la niñez: "muy fácil, papá, he despegado las pegatinas y las he vuelto a pegar".

Llegados a este punto, algunos se preguntaran por el motivo de mi historia. Pues bien, la verdad es que no, no soy capaz de predecir los movimientos de la bolsa a partir de un cubo Rubik ni decido cuando invertir en función de los colores (estaría bien, ¿verdad?). La moraleja es algo más sutil y va ligada a la forma que tenemos de alcanzar aquello que nos proponemos. Dicen que para conseguir un objetivo existen diferentes caminos: algunos son más rápidos y otros más lentos; unos son más seguros y otros más peligrosos. Algunos caminos quizás sean más sencillos y otros pueden resultarnos muy complicados. Pero lo cierto es que, en bolsa y para el pequeño inversor, el camino más fácil y que siempre llega a buen puerto es aquel más largo. Por eso, la estrategia que os propongo (el “Buy and Hold”) es una de las más sencillas para las personas sin grandes conocimientos del mundo financiero. Como ya hemos comentado en posts anteriores, se trata de comprar, mantener y reinvertir los dividendos. Por ello, si haces las cosas bien no debes preocuparte de vender  o cuándo hacerlo (algo necesario en algunas estrategias y que supone una de las partes más difíciles). 

Así, en los próximos posts explicaré en que se basa la inversión a largo plazo. Hay tres puntos que considero fundamentales:
  • Elegir las empresas correctas.
  • Elegir el momento y precio adecuado.
  • Mantener las acciones y tener la psicología adecuada.

Un inversor que siga estos tres puntos de forma correcta tiene muchas posibilidades de llegar al final del camino. Pero en el post de hoy vamos a centrarnos en el primer punto: elegir las empresas adecuadas para el largo plazo. Si miramos cualquier índice bursátil (como el mercado continuo o el IBEX 35) veremos que hay una gran variedad de empresas. La mayoría de ellas se pueden clasificar en varios grupos:

  • Blue Chips; son empresas de gran capitalización bursátil (son grandes empresas), de calidad y estables. No suelen ser las empresas con mayor crecimiento, pero es difícil ver caídas bruscas en estos valores, por lo que a largo plazo suelen dar buenos resultados. Un blue chip del Ibex 35 es el Banco Santander.
  • Empresas de crecimiento; son empresas que pueden ofrecer crecimientos de beneficios y revalorizaciones bastante altas en un breve período de tiempo. Se suelen pagar a PER's bastante altos, ya que en el precio vienen descontada parte de esas revalorizaciones, pero el riesgo es bastante más alto que con el de los blue chips. Aquí podemos encontrar empresas tecnológicas, de innovación, empresas en expansión, etc. Una empresa de crecimiento es Gamesa.
  • Empresas cíclicas; son empresas que pasan de tener fuertes beneficios a tener beneficios bajos o entrar incluso en pérdidas, todo ello en función de los ciclos de la economía. Sus dividendos sufren las mismas oscilaciones que los beneficios, por lo que no son nada adecuadas para una estrategia de largo plazo. El PER es un parámetro muy peligroso a la hora de valorar estas empresas. Cementos porland es un ejemplo claro de empresa cíclica.
  • Chicharros; son empresas de baja calidad que entran en pérdidas con bastante frecuencia. Las cotizaciones sufren subidas y bajadas muy bruscas con las que se pueden conseguir revalorizaciones espectaculares (multiplicar por varias veces el capital invertido), pero lo más común especulando con chicharros es perder dinero. Todo inversor de largo plazo debería mantenerse alejado de este tipo de empresas. Un chicharro del mercado continuo es Codere.

Con esta clasificación queda claro que las empresas más adecuadas para el largo plazo son los blue chips pero, además, deberán cumplir una serie de características para decidirnos a invertir en ellas (como siempre, sabéis que me refiero a siguiendo el Buy and Hold). Así, deben cumplir lo siguiente:

  • Ser negocios de calidad, estables y con beneficios crecientes. Obviamente,  se debe invertir en empresas rentables, y que tengan beneficios constantes y crecientes año tras año. La rentabilidad de una inversión a largo plazo vendrá determinada por el crecimiento de los beneficios de la empresa.
  • Tener elevadas barreras de entrada. Las barreras de entrada son la dificultad que tienen las nuevas empresas para crecer y establecerse como competencia. Una empresa sin demasiada competencia puede tener unos márgenes de beneficios altos. En cambio, en sectores donde existe mucha competencia resulta obvio que los beneficios se resientan. Sectores como las eléctricas, construcción de infraestructuras, la banca comercial, etc., tienen unas barreras de entrada muy elevadas, ya que se necesita mucho dinero para que una nueva empresa se establezca como competencia en dichos sectores.
  • Ser marca o ventaja competitiva. Los monopolios o marcas muy potentes son ideales para la inversión a largo plazo ya que la marca en si supone una barrera de entrada muy elevada para la competencia. Es difícil encontrar estas empresas a buenos precios. Quizás deberemos pagar un poco más, pero los márgenes y los crecimientos suelen ser mayores.
  • Cuidar al accionista. La inversión a largo plazo se basa en la reinversión de dividendos. Por lo tanto, se deben seleccionar empresas con elevada rentabilidad por dividendo y, sobretodo, que puedan mantener y aumentar ese dividendo año tras año, por encima de la inflación.
  • Tengan elevados márgenes de beneficios. Indican cual es el porcentaje de beneficios que tiene una empresa sobre sus ventas. Las empresas con elevados márgenes de beneficios tienen la capacidad de reducirlos en caso de que surja competencia o surja un período de crisis. En cambio, las empresas sin margen de beneficios no tienen esa posibilidad.
  • Presenten baja deuda. Es dificíl encontrar empresas sin deuda o con deuda bastante baja, sobretodo en el Ibex 35. En muchas ocasiones, porque tener deuda es rentable para las empresas (los directivos deben ser capaces de obtener mayor rentabilidad que los intereses pagados) y en otras ocasiones porque es absolutamente necesario para poder crecer y obtener mayores beneficios. Excepto en casos excepcionales (donde una elevada deuda pueda suponer precios muy buenos de compra), se debe invertir en empresas con baja deuda o con deuda controlada. Siempre es recomendable comparar la deuda de una empresa con empresas del mismo sector.
  • Ser empresas con elevada capitalización bursátil. Empresas con capitalizacion bursátil menor de 1.000 - 2.000 millones de euros no suelen ser adecuadas para la inversión a largo plazo.
¿Te ha gustado el análisis? ¿Quieres saber que empresas considero más adecuadas para el largo plazo? Entonces.... ¡no te pierdas el próximo post!

PD. En posts venideros seguiremos analizando los dos puntos fundamentales que nos han quedado en el tintero para la inversión a largo plazo (cuándo y a que precio comprar, y la fortaleza psicológica necesaria para invertir en bolsa). Ahí es nada.

19 comentarios:

  1. Muy buen post. Esta claro que empresas escoger

    ResponderEliminar
  2. No deja de asombrarme la facilidad que tienes para explicar de forma sencilla conceptos que podrían ser relativamente complejos. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo comentarás en el próximo artículo, pero hay alguna que otra excepción de empresas para nuestra estrategia que no son blue chips, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Para mi lo importante es que cumplan los requisitos que he comentado en el post. Si una empresa aumenta beneficios, reparte dividendos y no tiene excesiva competencia (barreras de entrada), ya es apta para el largo plazo. Las empresas de crecimiento, una vez llegan a un tamaño considerable, se suelen convertir en empresas para el largo plazo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Me refería a BME, no es una blue chip pero todo el mundo habla de ella como una gran empresa a largo plazo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. BME es una empresa obligatoria en una cartera de largo plazo. Cumple con todos los requisitos y trata muy bien al accionista. Fue la segunda empresa que tuve en cartera, comprada a 18,45 €.

      Eliminar
  4. Felicidades por tus artículos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,lo leo siempre y es muy útil.
    Tengo una pregunta,q te parece mapfre para largo tiempo y si esta interesante poner una orden de compra con la bajada q tubo el viernes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Mapfre me gusta para el largo plazo, de hecho la tengo en cartera. Aún no he analizado los resultados con detenimiento, pero según he leído la caída de beneficios (-31%) se debe a extraordinarios. Por otro lado creo que las ventas aumentaban un 5%. Por lo tanto el negocio de Mapfre no sufre ningún problema y estas caídas pueden suponer una buena oportunidad de compra.

      Ya me contarás.

      Eliminar
  6. Gracias hoy pondré la orden de compra.
    Ya te diré y nada solo me queda ahorrar un poco y comprar abertis y bme y con ellas ya tengo 11empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprar Mapfre a 2,965. Es un pelín encima de mi media pero me parece un muy buen precio.

      Eliminar
    2. Y además con una buena rentabilidad por dividendo. Según he leído parece que Mapfre va a entrar con fuerza en EEUU. Seguro que en unos años 2,965 € te seguirá pareciendo un buen precio.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola.

    Creo que lo mejor de tu blog es la sencillez con que explicas las cosas, pero sobre todo que tienes muy claras las características que tiene que tener una empresa para ir a largo plazo con ella.
    Me da que si sigues tus propios consejos te va a ir muy bien.

    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias dividendo,

      Si te digo la verdad no es fácil seguir siempre unas pautas. Está bien siempre tenerlas en cuenta, pero "a la oportunidad la pintan calva", quiero decir que a veces si eres flexible con un requisito, puedes conseguir una rentabilidad mayor (o mayor riesgo).

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola tengo una duda,como es posible con los resultados tan buenos que tubo SANTANDER y ese mismo dia bajo un 2 y pico%.
    Y lo mismo con otras empresas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Si te digo la verdad no he analizado los resultados del banco Santander. A corto plazo el mercado es bastante impredecible. Quizás el mercado esperaba mejores resultados, algún apartado de los resultados no convence, movimientos técnicos, etc... No te puedo dar una respuesta porque la verdad no se el motivo.

      Un saludo

      Eliminar